¿Necesito un abogado si me lesiono en el trabajo?

No. Es posible que pueda sobrevivir sin un abogado. En las siguientes situaciones, probablemente no necesite un abogado:

·      Su empleador admite que la lesión ocurrió en el trabajo.

·      Sufrió una lesión menor en el lugar de trabajo, como un tobillo torcido o un corte que requirió algunos puntos.

·      Perdiste poco o ningún trabajo debido a tu lesión.

No tiene una afección preexistente que afecte la misma parte de su cuerpo que la lesión reciente en el lugar de trabajo (como una vieja lesión en la espalda por un accidente automovilístico que estuvo allí antes de resbalarse y lastimarse la espalda en el trabajo). (Los empleadores y las compañías de seguros harán todo lo posible para atribuir una lesión a una causa anterior o no industrial).

Su empleador o su compañía de seguros ha sido diligente en proporcionar atención médica, trabajo modificado si está justificado o discapacidad temporal.

Incluso en estas situaciones relativamente sencillas, a menudo es una buena idea contactar a un abogado de compensación de trabajadores para una consulta gratuita sobre su caso. El abogado puede guiarlo a través del proceso, alertarlo sobre posibles dificultades y darle una evaluación honesta de si puede manejar el caso por su cuenta.

 

¿Cuándo debo contratar a un abogado?

En el momento en que surge cualquier complejidad en su caso o cuando el empleador o la compañía de seguros comienzan a actuar de una manera que pone en duda su voluntad de brindarle tratamiento o beneficios médicos, es el momento en que debe contratar a un abogado. Aquí hay algunos ejemplos de situaciones que requieren la intervención de un abogado:

·      Su empleador niega su reclamo o no paga sus beneficios de inmediato. Los empleadores y las aseguradoras de compensación de trabajadores rechazan habitualmente las reclamaciones de compensación de buena fe de los trabajadores, confiando en que muchos trabajadores no apelarán. Desafortunadamente, generalmente son correctos. Contratar a un abogado de compensación de trabajadores no cuesta nada por adelantado y le brinda la mejor oportunidad de recibir un acuerdo justo o una indemnización por sus lesiones.

 ·      La oferta de liquidación de su empleador no cubre todos sus salarios perdidos o facturas médicas. Si no está seguro de que una oferta de liquidación sea lo suficientemente buena, no confíe en la compañía de seguros o en el juez de compensación de trabajadores para asegurarse de obtener un trato justo. Si bien los acuerdos de compensación para trabajadores deben contar con la aprobación judicial, los jueces generalmente firmarán cualquier acuerdo siempre que no sea muy injusto. Si realmente desea que alguien le obtenga el mejor acuerdo posible, llame a un abogado.

 ·      Sus problemas médicos le impiden regresar a su trabajo anterior, limitan lo que puede hacer en el trabajo o le impiden realizar cualquier trabajo. Si ha sufrido una discapacidad permanente, ya sea parcial o total, puede tener derecho a pagos semanales (o una suma global única) para compensar su salario perdido. Estos casos pueden ser muy costosos para las compañías de seguros y, a menudo, no se detendrán ante nada para evitar pagarle lo que se merece. Un abogado experto en compensación de trabajadores es esencial en casos que involucran lesiones o enfermedades permanentes.

 ·      Usted recibe o planea solicitar los beneficios de Incapacidad del Seguro Social. Si su acuerdo no está estructurado adecuadamente, los beneficios de compensación de sus trabajadores podrían reducir significativamente los pagos por discapacidad del Seguro Social. Un abogado experimentado comprenderá cómo redactar su acuerdo de conciliación para minimizar o eliminar esta compensación.

 ·      Su empleador toma represalias contra usted por presentar un reclamo de compensación de trabajadores. Si su empleador lo despidió, degradó, redujo sus horas, redujo su salario o se involucró en cualquier otra forma de discriminación porque presentó un reclamo de compensación de trabajadores, comuníquese con un abogado de compensación de trabajadores de inmediato para proteger sus derechos legales.

 ·      Se lesionó debido a las acciones de un tercero o la conducta de mala conducta grave de su empleador. El sistema de compensación para trabajadores fue diseñado para prevenir demandas civiles por lesiones relacionadas con el trabajo. Sin embargo, se le permite demandar a los trabajadores externos en ciertas situaciones, incluso cuando alguien que no sea su empleador contribuyó a su lesión (como un conductor negligente que lo golpeó mientras conducía para trabajar), su empleador no tiene trabajadores 'seguro de compensación, o su empleador causó intencionalmente su lesión. Un abogado experimentado podrá explicar cómo se aplica la ley a su situación.

 ·      Se le pide que firme un acuerdo o declaraciones que indiquen que no resultó lesionado. Los empleadores inescrupulosos a veces inducen a un trabajador a no presentar un reclamo de compensación laboral al prometerle al trabajador lesionado "que serán atendidos". Una vez que el trabajador lesionado firma el acuerdo, el empleado es despedido o el empleador no cumple con su promesa.

 ·      Cualquier otra cosa que ponga en duda la voluntad de su empleador de abordar su reclamo por lesiones. No ignore las señales de advertencia.